
La historia de Kia Motors
Habiendo sido fundada en el año 1944, la empresa nace como un ensamblador de motos Honda, en Corea del Sur. Ello, a través de una fábrica de tuberías de acero. Hoy en día, es una de las empresas de la industria automotriz más importantes en América Latina y en el mundo.
Conociendo su historia
En el año 1952, Kia cambió su nombre por Kyungsung Precision Industry. Más tarde, comenzaba a introducirse en la fabricación de motos, de autos y también de camiones. Para la década de los 50 y los 70, ya se encontraba fabricando coches para importantes compañías del sector, en su planta de Sohari, como es el caso de la firma Mazda, de la que tomó posteriormente gran parte de sus diseños para poder desarrollar los propios. Fabricó para distintos tipos de camiones y de autos entre 1962 y 1973. También diseñó autos de la famosa firma de origen francés, Peugeot, como es el caso del 604.
Hacia 1981, debido a las políticas de potenciación militar, se canceló la producción Kia Brisa, forzando por ello el cierre de su planta. Esto fue lo que llevó a la firma a enfocarse especialmente en la producción de camiones ligeros, dejando de lado la producción de autos de pasajeros.
Hacia fines de la década de los 80, Kia comenzó a formar parte del gigante Ford, que, junto con Mazda, darían inicio a la fabricación de un modelo con base Mazda, denominándolo cada marca de una manera diferente en los distintos mercados en los que fue comercializado, como es el caso del modelo Kia Pride.
Expansión constante
Ya hacia principios de la década de los 90, Kia abrió sus filiales en Europa y en Estados Unidos. Ello, con el lanzamiento del Sephia en los dos continentes, comenzando de esa manera su progresión con gran éxito en ambos mercados. En 1992, Kia ingresó en el mercado estadounidense con ese producto, ampliando posteriormente su gama de productos en 1994, con la llegada de la SUV Sportage. Esta, basada en la mecánica de la van panel Mazda Bongo. No obstante, en 1997 la empresa entró en proceso de bancarrota, debido a la crisis financiera de Asia. Esto llevó a que más del 33% fuera comprado por Hyundai. Luego, este porcentaje aumentaría al margen del 50%.
En agosto de 2014, la empresa llegó a tener gran visibilidad debido a que el Papa Francisco de la Iglesia católica usó un coche compacto de la marca, que es el Kia Soul. Lo utilizó durante su visita de 5 días a Corea del Sur. Este generó gran atención.
En julio de 2015, Kia comenzó también a tener operaciones en México, con un total de 21 distribuidores en las 10 principales ciudades del país. Los primeros vehículos en venta fueron el Kia Forte, el Kia Sportage y el Kia Sorento. Posteriormente se incorporaría otros muy reconocidos, como son el Kia Soul, el Kia Río, el Kia Niro y el Kia Optima. Por la calidad de sus productos, rápidamente la firma ha ido ganando la confianza del público latinoamericano, tanto en los países mencionados como en América Latina y en el mundo en general.